miércoles, 9 de noviembre de 2016

REFLEXIONES SOBRE LA CONVIVENCIA

Saber convivir no sólo se enseña sino que se aprende en el día a día respetando la diversidad, teniendo respetuo mútuo, adquiriendo y desarrollando la capacidad de entenderse , valorando y aceptando los diferentes puntos de vista que los demás tienen....
La convivencia desde siempre ha estado presente en nuestras vidas en los diferentes contextos que nos movemos. En la escuela constantemente buscamos formas y estrategias para poder fomentarla lo mejor posible de ahí la importancia que tiene, por lo que debemos incidir en ella y no olvidarla. Ya no sólo lo que hagamos dentro de nuestra propia aula sino que dentro del Centro se tienen establecidos Planes de Convivencia para la comunidad educativa como ocurre en mi Centro. Dichos planes no deben entenderse como algo aislado sino como una parte más que nos ayuda a poder conseguirla.
Todos llegamos a la conclusión de que hay que tener una buena convivencia dentro de las aulas porque tiene una multitud de ventajas tales como mejor rendimiento escolar y aprendizaje, mejora el ambiente de trabajo de los alumnos, evita conflictos entre alumnos, ayuda a fomentar valores.....Como desventaja se podría decir que no hay que dejarla, debemos tenerla siempre presente sino todo lo construido hasta ahora se nos desmonoraría, por lo tanto tenemos que trabajar, diseñar estrategias y establecer mecanismos  a través de diferentes actividades grupales, dinámicas de grupo,  cooperación, debates, juegos y roles porque no sólo estamos transmitiendo conocimientos sino también estamos preparando ciudadamos que sean capaces de convivir en todos los ámbitos. No debemos olvidar que los alumnos también son conscientes de la necesidad de una buena convivencia para su desarrollo no sólo educativo sino personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario