jueves, 17 de noviembre de 2016

ANÁLISIS CASO 3 AISLAMIENTO EN EL GRUPO CLASE SIN CONDUCTAS AGRESIVAS CLARAS

MÓDULO 2. ACTIVIDAD 1.

ANÁLISIS CASO 3 AISLAMIENTO EN EL GRUPO CLASE SIN  CONDUCTAS AGRESIVAS CLARAS

En esta actividad voy a exponer y llevar a cabo una propuesta  de detención, intervención y seguimiento del caso de aislamiento dentro del grupo clase sin conductas agresivas claras.

Se parte de la herramienta Socioescuela que nos refleja de una manera sencilla y gráfica las relaciones de este grupo clase.

SITUACIÓN

Es un grupo de alumnos de 12 años , formado por 29 alumnos de los cuales el 37% son chicas, por lo tanto el número de chicas es menor que el de chicos.

La respuesta de los alumnos referente al ambiente de grupo clase es muy buena. La gran mayoría indican que se siente bien en clase y que tienen bastantes amigos. Alrededor de la mitad indica que hay algunos conflictos entre los compañeros de la clase pero se trabaja bien en clase porque hay tranquilidad y orden.

Con respecto a cómo son valorados los alumnos por sus compañeros nos encontramos con cinco alumnos que son considerados amables, respetuosos y que ayudan a los demás. Dichos alumnos son el 20 con 11 votos, el alumno 26 con 9 votos, el alumno 16 con 7 votos, el alumno 24 con 6 votos y el alumno 9 con 4 votos.  Hay diferentes grupos dentro del aula, siendo el mayor el de las chicas  y el alumno 14. Los demás grupos no son tan numerosos pero están formados por los alumnos 20, 26, 16, 24 y 9 los llamados prosociales.   Ningún alumno declara que haya acoso escolar. Pero el informe de Socioescuela   indica a través del sociograma que hay 3 alumnos ( 25, 17 y 7) que están padediendo una situación de rechazo o de no aceptación dentro del grupo y  uno de ellos el alumno 25 tiene una situación de aislamient. Este alumno 25 no tiene amigos dentro del grupo y nadie lo ha elegido para sentarse con él. Será en este alumno 25 donde se centrará la intervención.
Después de haber  identificado el problema a través del heteroinforme, autoinforme y sociograma  no se debe permanecer indiferente por lo tanto hay que comenzar a intervenir para recabar más información y poder solucionarlo.

INTERVENCIÓN 

La primera actuación será tener una entrevista individualizada con el alumno 25 donde se le preguntarán cómo se siente en la clase, si tiene amigos y cuáles son, si no los tiene por qué, si lo ha comentado con su familia o con alguien, con quién le gustaría sentarse y por qué, si está agusto con su compañero de mesa.Todo esto con un clima de apoyo y ayuda a cambiar esa situación y mejorar las relaciones con la clase.

Posteriormente me entrevistaré con los alumnos prosociales que serán los alumnos ayudantes e intentaré averiguar qué piensan sobre este  alumno aislado y por qué creen que no está admitido en el grupo.
Con toda esta información y la que me han facilitado el alumno aislado hará que pueda  orientar mis actividades de inserción en el grupo, no sólo a nivel de actividades grupales, dinámicas de grupo, juegos, visualización de vídeos donde se presenten estas situaciones llevando a toda la clase a reflexionar y a cambiar su actitud ante este alumno sino también, a nivel patio para que con todo ello pueda este alumno integrarse y mejorar sus habilidades sociales y sus emociones.
A la vez les preguntaré a los alumnos prosocioales cómo creen ellos que podrán ayudar a ese alumno para que sea incluido en el grupo clase. Les pediré  su colaboración y ayuda para poder integrar en el grupo clase a este alumno aislado.

Después situaré a este alumno que está aislado con el alumno 20 que es el más prosocial y los otros  alumnos prosociales (26, 16, 24 y 9) estarán cerca para ayudárle a que se integre en el grupo.
Es importante también  hablar con el resto del profesorado que imparte clase en este grupo  para conocer cómo se comporta este alumno en sus clases y para que sigan y colaboren en el modelo   de incursión de este alumno en el grupo clase.
Hablaré con la familia para  conocer cómo se comportan este alumno en otros contextos y cómo se siente. Así como les informaré de las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo para que la situación de este alumno cambie.
SEGUIMIENTO
Se llevará un seguimiento de las diferentes actuaciones para comprobar que están dando buenos resultados o por el contrario realizar algunas modificaciones.
Semanalmente  iría recogiendo información mediante la observación y mediante entrevista  con los alumnos ayuda ( 20, 26, 16, 24 y 9) y profesores  donde me comentarían los logros y las dificultades que han encontrado a la hora de llevar a cabo la actuaciones.
Preguntaría al alumno aislado cómo se siente y si ve que cada vez se siente más integrado en el grupo.
Estas entrevistas cada vez se irán distanciando cada quince días  y al final del trimestre volvería a pasar un sociograma para comprobar cómo va cambiando la sitación y cómo va integrándose este alumno en el grupo.
También volvería a entrevistarme con la familia del alumno para conecer si ha cambiado  este alumno en otros contextos.
Será necesario revisar y modificar aquellos planteamientos que no hayan sido tan eficaces como lo deseado para evitar que se paralice la continuación de la integración de este alumno y para que no vuelvan a poducirse casos como este.





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