jueves, 10 de noviembre de 2016

MÓDULO 1 . ACTIVIDAD 3

CASO PRÁCTICO 1

Adrián es un niño tímido y con pocas habilidades sociales que ha sido escolarizado en un nuevo centro en sexto de primaria. 
A lo largo del año el niño va sufriendo diferentes episodios de violencia y de burlas por parte de sus compañeros los cuales no son resueltos por parte de su tutora ni del jefe de estudios.

¿Estos hechos pueden considerarse como acoso?

Es un claro caso de acoso en el contexto educativo ya que hay un desequilibrio de poder entre los acosadores cuyo sentimientos son positivos y el acosado cuyos sentimientos son negativos llevándole a no querer ir al colegio. Presenta frecuencia de agresiones físicas y verbales e intencionalidad en los hechos que no son casuales.
¿ Qué documentos o planes del centro deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas?
Los documentos que deben contemplar y reflejar este tipo de conductas son:
Proyecto Educativo de Centro, donde está reflejado el Plan de Convivencia, el Plan de Acción Tutorial, el Reglamento de Régimen Interior.
Así como el Protocolo de Acoso Escolar.

¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios y de la tutora?

El jefe de estudios no actúa de la mejor manera posible.No le da importancia a un hecho como este, no intenta averiguar ni resolver la situación. Quiere terminar cuanto antes con el tema y le deja toda la responsabilidad a la tutora.
La tutora tampoco actúa bien imponiendo al resto de los alumnos a que Adrián tiene que formar parte del equipo de fútbol, esto no ayuda, todo lo contrario acrecenta más el problema. El intento de integración del alumno con su grupo clase por parte de la tutora no es el más acertado hay otras medidas tales como actividades grupales.
Con la actitud que ambos han tomado están justificando lo injustificable.
¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos hechos?
A nivel aula se debería trabajar con el grupo clase a través de diferentes actividades grupales, role plays, dinámicas de grupo que fomenten la integración , la cohesión , la autoestima, la aceptación , las habilidades sociales y la resolución de problemas. Sería necesario la realización de un sociograma para conocer en mayor profundidad al grupo.

Desde el centro llevar a cabo acciones conjuntas para la prevención del acoso y para mejorar la convivencia en el centro.
También es importante contar con la colaboración de las familias para parar estas situaciones.
¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos?
En este caso vemos claramente dos tipos de comportamientos los que acosan y los que permanecen pasivos ante la situación permitiéndolo y favoreciendo a que continúe sucediendo.
Ante esta situación hay que hacerles ver que ninguna de las posiciones tomadas es correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario